Falleció un ex Presidente de nuestro Instituto
7 de enero | Panteón Naval del Cementerio de la Chacarita | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
             
      Ha fallecido el día 06 de enero el Contraalmirante (RE) Laurio Hedelvio Destéfani, quien fuera Presidente del Instituto Nacional Browniano entre el 26 marzo de 1981 al 3 de marzo de 1983.

Falleció a la edad de 92 años en el Hospital Naval. Su sepelio se realizó el 07 de enero en el Panteón Naval del Cementerio de la Chacarita.



Fue Licenciado en Historia egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1970 y desde entonces ha realizado una prolífica labor de producción y difusión de la historia marítima y naval en la forma de investigaciones, publicaciones y conferencias.

Desempeñó tareas docentes en la Escuela de Aplicación para Oficiales y en la Escuela de Guerra Naval. En 1964 integró la Comisión de Homenaje a la Campaña Naval del Almirante Brown en 1814.

Fue Miembro de Número y académico del Instituto Nacional Browniano; Jefe del Departamento de Estudios Históricos Navales (DEHN), organismo de la Armada Argentina; Secretario de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina; Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía; del Instituto Nacional Sanmartiniano;  de la Academia Argentina de la Historia; del Instituto Nacional Belgraniano; de la Comisión Cultural Americana y de diversas instituciones extranjeras.
Su producción escrita fue vasta, destacándose su interés en la historia de las Islas Malvinas desde su descubrimiento al presente. Fue autor de veinticinco libros y de 380 artículos de investigación sobre Historia Argentina y Mundial.

A raíz de sus artículos publicados y de su paso por el Servicio Histórico Español, le fue otorgada la Cruz del Mérito Naval de Segunda Clase, con distintivo blanco, la medalla de plata Plus Ultra y la medalla conmemorativa de la batalla naval de Lepanto en su cuarto centenario (1971). Asimismo, por su contribución al conocimiento del pasado, recibió la Orden de Quinquela Martín (1978).

Fue presidente del Instituto Panamericano de Historia y Geografía (IPGH) por 10 años, organismo dependiente de la OEA, desde 1987 elegido por los representantes de todos los países de América para representarlos.

LA ARMADA DESPIDE A LAURIO DESTÉFANI

Palabras de despedida al Contraalmirante (RE) Laurio Hedelvio Destéfani, pronunciadas frente al Panteón Naval del Cementerio de Chacarita por el Director General del Material de la Armada, Contraalmirante David Fabián Burden: En nombre de la Armada Argentina, asumo hoy la honrosa misión de despedir en su última singladura al Señor Contraalmirante Laurio Hedelvio Destéfani. Vengo a testimoniar el reconocimiento de la institución por sus servicios y a representar a los hombres y mujeres que la integran, respetuosos de quienes nos precedieron y de su legado histórico.

En plena juventud, el Señor Contraalmirante Destéfani ingresó a la Marina de Guerra como cadete del cuerpo general, un 27 de enero de 1943.

Durante su carrera prestó servicios en diversos destinos de la Armada, entre ellos, los Cruceros Pueyrredón; Almirante Brown y La Argentina; Acorazado Moreno; Buque Hidrográfico Bahía Blanca; Fragata Heroína; Transporte Bahía Thetis; la Escuela de Guerra Naval; la Agregaduría Naval en España y la Secretaría General Naval. Pasó a situación de retiro el 1º de enero de 1978.

Su vasta experiencia profesional y su profundo amor por el conocimiento, han dejado una estela de bien, que ha permitido a la Armada contribuir a la grandeza de la Nación.

Su impronta personal ha quedado plasmada en más de 25 libros y 380 artículos vinculados a la Historia Naval; un verdadero regalo para la posteridad.

Señor Contraalmirante Don Laurio Hedelvio Destéfani, la Armada lo despide sin ocultar su pesar. Que los buenos vientos señalen su rumbo celestial y que nuestra Señora Stella Maris, Patrona de todos los marinos, asegure su arribo al puerto de la buenaventuranza eterna, destino final de los hijos de Dios.

Contraalmirante David Fabián Burden
07 de enero de 2017

Palabras de la Presidente del Instituto Nacional Browniano, Profesora Emilia Menotti.
   
Palabras del Contraalmirante David Fabián Burden. Al centro, Clara, la esposa de Destéfani y a la derecha su hija Diana Destéfani. Se encuentran también el CN Alberto Monges (director del Museo Naval) y otros representantes de instituciones culturales.
   
 
   
 
 
PALABRAS DE LA PROF. MENOTTI
DESPIDIENDO A LAURIO DESTÉFANI
frente al Panteón Naval de Chacarita,  
el día 07 de enero de 2017  
  VER VIDEO