Visita del Núcleo de Historia de
las Ciudades Portuarias Regionales al INB

Visitó el Instituto Nacional Browniano una delegación del Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias Regionales, que funciona en el marco del Nodo Instituto de Historia del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI), Unidad Ejecutora en Red del CONICET. Los investigadores participaron en las IX Jornadas de Historia de la Universidad del Salvador a través de la mesa: “La identidad cultural de las ciudades portuarias”.

Fueron recibidos por el presidente de la entidad, doctor Miguel Ángel De Marco, quien se hallaba acompañado por la secretaria general, profesora Nélida Beatriz Cirigliano.

Asistieron el director de la Carrera de Historia de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador, doctor Javier García Basalo; el director del Núcleo, doctor Miguel Ángel De Marco (h); el director del Museo de la Boca “Benito Quinquela Martín” y destacado artista Víctor Fernández; el arqueólogo y antropólogo Marcelo Weissel, arqueólogo portuario del Gobierno de la Ciudad, Fundación Azara y Museo Arqueológico de La Boca, miembro del Congreso Internacional de Museos Marítimos ICMM; profesores e investigadores del país y del exterior y alumnos del doctorado y la licenciatura.

Luego de una visita por el Departamento de Estudios Históricos Navales, cuyo director el capitán de navío Guillermo Spinelli les dio la bienvenida, el presidente del Instituto manifestó la complacencia que producía la visita, y la profesora Cirigliano dio una explicación de los elementos que se exhiben en la Sala Histórica.

Tras una fructífera conversación se manifestó la voluntad de iniciar acciones interinstitucionales que contribuyan a los estudios afines, entre ellos estudiar la factibilidad de realización del libro sobre La argentina vista desde sus puertos, sosteniéndose esas reuniones mediante un sistema de videoconferencias.

El director del Núcleo de Historia de las Ciudades Portuarias, compuesto por una treintena de investigadores de distintos puntos del país, explicó que el organismo se había creado en 2016 con el objeto de investigar el desarrollo histórico del litoral fluvial argentino y del frente marítimo, como también la integración regional e internacional de sus ciudades portuarias.

Las actividades iniciadas en 2014 alentaron la conformación de un ámbito de estudio específicamente dedicado a abordar las posibilidades ofrecidas por el análisis de las ciudades portuarias regionales para la renovación de perspectivas de una historia regional interdisciplinaria y para la comprensión del presente y la planificación de políticas públicas.

Parte de estos estudios se enmarcan dentro de las nuevas perspectivas de trabajo abiertas por el desarrollo del campo de las humanidades digitales.

El doctor De Marco (h) explicó luego las líneas de investigación del Núcleo: Las Ciudades Portuarias Regionales como actores de las Relaciones Internacionales; Las Ciudades Portuarias Regionales en la Integración y el Desarrollo; Las Ciudades Portuarias Regionales y la transferencia del conocimiento tecnológico y científico, y Preservación, producción de formas de intervención y difusión del patrimonio histórico-cultural de las Ciudades Portuarias Regionales, tendientes a la formación y capacitación de recursos humanos y materiales.

Contacto

Datos de contacto

(011) 4362 - 1225 / Fax: (011) 4307-9925

Av. Almirante Brown 401 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

info@inb.gov.ar


Como llegar

25 - 29 - 33 - 53 - 64 - 74 - 93 - 152 - 159 - 168


Instituto Nacional Browniano
Av. Almirante Brown 401 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires