Un sable y tres espadas de Brown
en el Museo Histórico Nacional

Recientemente la Policía de la Provincia de Buenos Aires recuperó una réplica de un sable del almirante Guillermo Brown robada en el Museo Histórico Regional de Bernal, partido de Quilmes, que lleva el nombre del héroe, por una banda dedicada a cometer entraderas en domicilios particulares.

Distintos medios de comunicación de todo el país informaron que se trataba del original del arma obsequiada a Brown por el comodoro Robert Ramsay, y que el héroe había regalado a su vez al comandante John King.

Felizmente, el arma original no salió nunca del Museo Histórico Nacional donde fue donada el 28 de octubre de 1901 por el eminente historiador naval Ángel Justiniano Carranza. De ella se hicieron muchas réplicas para entregar a instituciones vinculadas con la figura del Almirante y con el fin de distinguir a los oficiales superiores que ascienden a la jerarquía de contraalmirantes, así como los generales reciben un facsímil del sable corvo del Libertador San Martín y los brigadieres una copia exacta de la hoja del general Belgrano.

En el museo del Parque Lezama se conservan otras tres espadas de Brown. La primera fue regalada por su hijo del mismo nombre a su camarada el almirante Rafael Blanco, y entregada a la institución por la señora Sabina P. de Blanco el 25 de junio de 1936.

La segunda, puesta por el Almirante en manos del guardiamarina Mariano Cordero para premiar su heroísmo en el combate de Costa Brava, fue donada por aquel cuando ya había alcanzado la máxima jerarquía de la Armada, el 25 de julio de 1891.

Por último, el doctor Ángel Justiniano Carranza cedió al naciente museo, el 28 de octubre de 1901, el mismo día en que se desprendió del sable de Ramsay, una espada confeccionada en la fábrica de armas de Tucumán en el año 1818 que empleó Brown a partir de ese año.

Por gentileza del Museo Histórico Nacional reproducimos cuatro de las armas que acompañaron al Padre de la Patria en el Mar en sus batallas por la libertad.

Contacto

Datos de contacto

(011) 4362 - 1225 / Fax: (011) 4307-9925

Av. Almirante Brown 401 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

info@inb.gov.ar


Como llegar

25 - 29 - 33 - 53 - 64 - 74 - 93 - 152 - 159 - 168


Instituto Nacional Browniano
Av. Almirante Brown 401 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires