Marinos Notables
Contraalmirante Edmundo Manera



Por el Prof. Alfio Aquiles Puglisi

Nació el 6 de enero de 1895. Ingresó a la Escuela Naval Militar el 4 de marzo de 1913 y egresó el 4 de marzo de 1916 perteneciendo a la Promoción 23. Tras ser destinado a varias unidades de la flota fue enviado a estudiar Ingeniería Naval a Italia, donde había cursado el secundario. De regreso fue destinado a los Talleres Navales de Río Santiago que tenía por objeto las reparaciones de la Flota de Río, los submarinos y otras unidades menores de la Flota de Mar.

 

Lentamente fue transformando los talleres en un astillero capaz de construir unidades de superficie. Se comenzó con los rastreadores tipo Parker, a los que siguieron el King y el Murature y luego las fragatas Azopardo y Piedra Buena.

A su empuje se debe la construcción del Astillero Río Santiago, con el tiempo AFNE y hoy Astillero Río Santiago (ARS), situado frente a la Escuela Naval, entre el canal Waldrop y el arroyo La Joaquina Grande, una zona de quintas donde se encontraba además el Club de Regatas La Plata. Acaso sea el astillero más grande de Latinoamérica.

Su grúa ―Matilde‖ lo es y hasta se lo concibió con rampas para submarinos. Contó con dos grandes colaboradores: los Ingenieros Navales Jorge Gutiérrez Salinas y Raúl Aramburu, por él formados y asimilados a la institución. Manera se había dado cuenta que no bastaba con el Astillero, se necesitaban ingenieros navales que lo condujeran y técnicos capacitados. Insistió con su mentor el CN Manuel Bianchi en captar ingenieros y capacitarlos.

Tampoco se conformó, junto con la Universidad de Buenos Aires creó la carrera de Ingeniería Naval. Entonces la Armada estaba muy ligada a la universidad. A fines de 1946 por gestión del Jefe de Comunicaciones Navales, CN Rivero de Olazábal, se había creado el Instituto Radiotécnico para realizar tareas de investigación y formación de personal para radar, sonar, etc., y luego, por gestión Luís Enrique Suárez del Cerro, se creó la carrera de Ingeniería de las Telecomunicaciones, también para formar Oficiales especialistas en ella.

Manera creó la escuela de aprendices operarios e influyó para crear la carrera de Técnicos Navales en las escuelas técnicas de lo que luego sería el Consejo de Enseñanza Técnica (CONET). Escribió ―El problema de las construcciones navales en el país con especial atención sobre la formación del personal‖ en la revistar Servir de su amigo el CF José Antonio Oca Balda.

Manera había pensado dotar a la nueva carrera de un laboratorio para ensayo de modelos y éste iba a construirse en la actual rotonda de Alpargatas donde se bifurcan las rutas a Mar del Plata y La Plata. En 1950, por razones económicas, la Armada desistió del proyecto. Ante la honda decepción que le produjo el hecho pidió su retiro al año siguiente.

Conservó su cátedra de Construcciones Navales en la Universidad. Su Jefe de Trabajos Prácticos en ella, CN Antonio Marín, asumió la dirección del astillero y concluyó su construcción. Dictó conferencias y escribió artículos y ensayos. La obra de Manera es comparable con la de Manuel Savio, Enrique Mosconi, Francisco M. de Arteaga y Juan Ignacio San Martín en sus respectivas áreas. Permanece ignorado, aún en la misma Armada.

Falleció el 12 de marzo de 1985. El canal de ensayos de modelos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires lleva su nombre. Canal de prueba de modelos Edmundo Manera - Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos Aires (Clarín del 27 de Agosto del 2006).




- González Climent, Aurelio: ―La industria naval argentina y la construcción naval‖. En Historia Marítima Argentina. Bs. As., 1982. T XIX

- Wolberg, Isaac: Edmundo Manera. En Anales de la Academia de Ciencias. Tomo XIX. 1985

     
     
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