Génesis del Instituto Nacional Browniano Filial Mar del Plata



Y del Monumento al Almirante Guillermo Brown

En noviembre de 1958, el infatigable emprendedor que fue el Suboficial Mayor (A.R.A) Submarinista Alberto Fernando Spada (1920-2012) realiza las primeras gestiones para la constitución de la Filial Mar del Plata del INSTITUTO BROWNIANO (actual I.N.B Filial Mar del Plata).

En ese cometido consigue que:

1°) En el Círculo Oficiales de Mar (edificio Torreón del Monje) en posesión de la ARMADA desde 1955 a 1973 funcione la futura Secretaría de la Filial.

2°) Publica en los diarios “La Capital” y en “La Mañana” notas invitando a la población a incorporarse al futuro Instituto.

3°) Procede a afiliar a los primeros socios, entre la población civil, sus camaradas y muy especialmente en el Rotary Club local.

Es tan eficaz y vertiginosa la actividad de Spada que el presidente del INSTITUTO BROWNIANO sede central, contralmirante don Agustín R. PENAS da por fundada la Filial con nota transcripta a fojas 3 y 4 del Libro de Actas Nº 1 del 20 de noviembre de 1958 agradeciendo el esfuerzo y se compromete a enviarle material de divulgación, como la “REVISTA DEL MAR”.

El 27 de noviembre, Spada informa al I.B central que ha convocado a una reunión preliminar para el 4 de diciembre en la sede del C.O.M (Torreón del Monje). Hace la salvedad de que no ocupará ningún cargo en la primera comisión ya que tiene que efectivizar su pase a otro destino.

Es entonces que el 17 de diciembre de 1958 se realiza una Asamblea General actuando Spada como delegado provisorio y se procede a la elección de los 15 asociados que constituirán el primer Consejo Directivo, resultando elegidos:

Primer Consejo Directivo Año 1958

Presidente: Dr. Roberto Filler

Vicepresidente: Dr. A. Barrenechea

Secretario General: Prof. Roberto del Valle

Secretario 1°: Sr. D. L. Milani

Tesorero: Sr. L. A. Pisani

Pro-tesorero: Ing. A. J. Centeno

Vocales: E. Orlandini

Vocales: Sr. Rufino Inda

Vocales: Prof. A. Falcone

Vocales: Escr. J. Grebol Rufino Inda

Vocales: Sr. J. A. Méndez

Vocales: Ing. A. Lagrange

Vocales: Sr. J. J. Bacigalupo

Revisores de Cuentas: J. F. Payró

Revisores de Cuentas: J. N. Guerra

 

Siguiendo los lineamientos del Instituto Central, la Filial se dedicó - y así continúa - a difundir la obra del ALMIRANTE, desus colaboradores y subordinados, la historia de la Armada, y de los intereses marítimos y fluviales de la Nación. En esa línea de acción se comisionó al Sr. Juan De Leonardis (Agosto 1960) para iniciar conversaciones con la Armada, con autoridades de Parques y Turismo de la Provincia (administradora del Parque San Martín) y con la Sede Central del I.B, para ver la factibilidad de la construcción de una “GALERÍA DE PRÓCERES NAVALES”, destacándose al Almirante BROWN (Libro de Actas Nº I - pág. 17).

En diciembre de 1960 se forma una comisión para tal cometido con los socios Juan De Leonardis, el Dr. Celso Aldao (ex comisionado municipal de Mar del Plata), el Dr. Filler y don Rufino Inda para continuar con el proyecto de la Galería. También, se recupera una placa recordatoria que se encontraba colocada en el Hotel Amestoy - que iba a ser demolido - para darle otra ubicación.

El 28 de septiembre de 1963 el Comisionado Municipal Cnel. (R.E.) Pedro Enrique Martí Garro inauguró el monolito conmemorativo (construido con fondos del erario municipal provenientes de la cuenta “participación en el producido de Casinos, Decreto Ley 22292/56 y aprobado por la Intervención Federal en la Provincia de Buenos Aires) del paso y desembarco del Almirante Guillermo BROWN en CABO CORRIENTES. Monolito que al día de hoy junio del año 2012 se halla totalmente degradado – al igual que otros sitios conmemorativos-. Dicha construcción no satisfizo las expectativas de la comisión local del Instituto. Por lo cual continuaron con el proyecto de la Galería.

El 1º de septiembre de 1964 se deja sentado en el Acta Nº 13 (pág. 24) que se ha recibido del escultor Sr. Hildelberg Ferrino un informe de cómo debe llevarse a cabo el concurso para el monumento conmemorativo, el que se halla transcripto en su totalidad en la pág. 26.

En el Acta Nº 15 de marzo de 1966, el Dr. Filler informa que se halla muy adelantado el proyecto original del socio don Rufino Inda fallecido en marzo 1964, de la “GALERÍA DE HÉROES NAVALES” a levantar y que el mismo consiste en construir: UNA PROA MIRANDO AL MAR, EN LA MISMA IRÍA LA EFIGIE DE BROWN, LOS DEMÁS HÉROES DISTRIBUIDOS A AMBAS BANDAS REMATANDO CON UN MÁSTIL A POPA.

En marzo de 1966, como Secretario Gral. Spada propone que se forme una nueva comisión de seguimiento, que se retome el contacto con el Comandante de la Base Naval Mar del Plata y se le pida fotografías aéreas del lugar. El Comando designa al CF don. Luis M. Mendía - en años futuros sería Presidente del I.B. Central - para que observe in situ el lugar del futuro emplazamiento - a ese entonces se contaba con la autorización del MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS DE LA PROVINCIA- . Mendía, propone otro sitio - siempre dentro del Parque- sugerencia que se acepta y con fecha Julio/1966 el socio Sr. Bacigalupo viaja a Buenos Aires a los efectos de peticionar fondos para el conjunto escultórico. A su retorno se redactan las bases del concurso que esta vez INCLUÍA UN MONUMENTO A BROWN y DETRÁS DE ÉL TALLADOS EN EL TALUD ROCOSO NATURAL, los demás héroes navales (Libro de Actas - tomo I - pág.47).

Siguiendo los lineamientos del Instituto Central, la Filial se dedicó - y así continúa - a difundir la obra del ALMIRANTE, desus colaboradores y subordinados, la historia de la Armada, y de los intereses marítimos y fluviales de la Nación. En esa línea de acción se comisionó al Sr. Juan De Leonardis (Agosto 1960) para iniciar conversaciones con la Armada, con autoridades de Parques y Turismo de la Provincia (administradora del Parque San Martín) y con la Sede Central del I.B, para ver la factibilidad de la construcción de una “GALERÍA DE PRÓCERES NAVALES”, destacándose al Almirante BROWN (Libro de Actas Nº I - pág. 17).

Dada la incertidumbre con relación a si se obtendrían los mismos (pág. 60) se gestiona una entrevista con el Comandante de la BNMDP, CN don Agustín C. Ledesma para que a su vez interceda ante la SECRETARÍA DE MARINA para exponerles el proyecto y conseguir los dineros necesarios. En enero de 1967 baja a la ciudad el Presidente del Instituto (Casa Central) contralmirante don Agustín R. Penas a quién acompaña el delegado – para el monumento - de ese Instituto y de la BNMDP- Capitán de Fragata don Luis MENDÍA - quién años después sería Presidente del I.N.B - para analizar el pedido dinerario.

Se concluye que la forma más inmediata es conseguir la autorización pertinente para colocar carteles publicitarios (en el Torreón) para que reditúe algún dinero. En tal sentido Penas se comprometió para entrevistar al Almirante don Benigno VARELA para gestionar la autorización.

En el Acta Nº 32 (pág. 77-Enero/1968 ) El Comandante accidental de la Base Naval CF don César A. Guzzetti informa verbalmente que el ex Comandante titular CN SCIURANO SE HA NEGADO A LA COLOCACIÓN DE CARTELERÍA EN LA PEDANA PARA OBTENER FONDOS PARA LA GALERÍA - LA MARINA DISPUSO DEL TORREÓN DESDE FINES DE 1955 hasta PRINCIPIOS DE 1973- NI QUE SE UBIQUE EN EL PARQUE SAN MARTÍN (EL CONJUNTO ESCULTÓRICO) YA QUE EL PARQUE HONRA AL “ LIBERTADOR” Y ESE MOTIVO ANULARÍA EN GRAN PARTE LA FIGURA DE BROWN. Guzzetti se compromete a informar al nuevo Comandante todo lo acontecido.

     
     
Página 1 2 3